NoSoloMTB
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salida 15/01/2011. A las 23:00 mas minas y mas agua. Nunca pasa nada, hasta que pasa.

5 participantes

Salida 15/01/2011. A las 23:00 mas minas y mas agua. Nunca pasa nada, hasta que pasa. Empty Salida 15/01/2011. A las 23:00 mas minas y mas agua. Nunca pasa nada, hasta que pasa.

Mensaje  Pablete Mar Ene 17, 2012 9:43 am

Afortunadamente no ha pasado nada pero la situacion podia haberse complicado considerablemente.

Ayer no tuvimos suficiente sesion de minas y agua por la mañana. Algunos nos quedamos con las ganas de alargar la jornada y vaya si la noche dio de sí.

A eso de las 23:00 del domingo suena el movil. Un numero fijo que desconozco y que no me da tiempo a contestar. Al rato segunda llamada.

Rafa Jimenez al otro lado de la linea: "Pablo, hay un chaval -amigo de un amigo- perdido en la sierra y parece que esta refugiado en una especie de cueva en los alrededores de Assuan. Ha salido a correr a media tarde y ha llamado sobre las 19:00 alertando que no sabe donde está y que no ve absolutamente nada. Se ha quedado sin bateria. Parece ser que la poli y la guardia civil estan en Assuan para empezar a buscarlo".

Si alguno recuerda "el tiempo" de ayer domingo a lo largo del dia, podra imaginarse como estaba la noche.

Le digo a Rafa que las unicas "cuevas" -minas- en los alrededores de Assuan estan en el Bejarano aguas abajo un poco antes de llegar al Guadiato. Me pide mas informacion para llegar desde la cascada del Bejarano a esas cuevas y que el va a subir a echar una mano en lo que pueda.....

Pues es tonteria que te explique, asi que vamonos para arriba.

Llegamos a Assuan con los antiniebla delanteros y traseros y la situacion es bastante complicada.

Alli no hay nadie que coordine nada. Parece ser que han salido 3 grupos en varias direcciones. Parece ser que se ha detectado su ultima llamada desde la antena de Assuan (las Antenas) y que lo posiciona en unos 4 kilometros a la redonda o lo que es lo mismo casi 10 kilomentros de diametro.Casi ná.

El padre dando vueltas por alli. Llega una pareja en coche a la que reconozco del mundillo de la bici. Salen corriendo al grito de "Al arroyo Don Lucas, al arroyo Don Lucas, seguro que esta alli". Se dice que van a lanzar bengalas. Madre mia que descontrol. Alli no hay nadie que coordine. La gente que ha salido, ¿hacia donde han ido? ¿cuantos son? nadie sabe nada, alli no hay planos. De repente el coche de la policia local enciende las sirenas y se pira a toda leche.

Vamos a ver si nos aclaramos, le pregunto al padre, ¿ha dicho cueva? ¿ha dicho mina?...si una especie de cueva...pero es que por aqui no hay cuevas, hay minas....si, ha dicho que esta como en un refugio.

En fin. La guardia civil dice que nadie salga a andurrear por ahi. Mejor tener que buscar a uno solo, que tener que rescatar al batallon perdido. Bueno, la guardia civil dice que si se conoce la zona que se de una vueltecita para echar una mano.

"Rafa nos vamos al Bejarano?" alli hay dos minas y si otros han salido en otras direcciones podemos ir para confirmar que alli no está. En ese momento me tiemblan las piernas de frio....y eso que yo salgo con pantalon corto siempre y no puedo controlar el tembleque. ¿donde estara el pobre chaval? La noche es bastante fea.

A eso de las 23:45 salimos en direccion a Trasierra en el coche. Los antinieblas encendidos. Chispea. "Por favor si aparece llamadnos inmediatamente"....no vamos a dar ni un paso mas del necesario.

Esta mañana gracias a GoogleEarth he podido comprobar que las minas estan situadas exactamente a 5,34 kilomentros en linea recta desde las antenas. Ayer no sabiamos a cuanto estaban exactamente (pensaba que estarian entre 4 y 6 km). Merecia la pena intentarlo.

Llegamos a la zona de aparcamiento de los Baños de Popea. Se apagan los faros del coche y, sorpresa, esto no es moco de pavo, si yo estuviera ahora mismo ahi en mitad del monte con un meyba, una camiseta, y visibilidad CERO al alcance de la mano creo que estaria un poco acojonado.

Miguelon, aquel dia de verano, bajando los Morales de noche, sin luces, pero con luna llena la cosa fue bastante facilona. Ahora la cosa ha cambiado. A mediometro delante tuya no sabes lo que hay. Rafa saca una linterna del tamaño de un naipe con 7 u 8 puntos led. "no se como estan las pilas". Yo saco un paraguas. Se oyen perros a lo lejos bastante nerviosos.

Por ahí. La linterna alumbra un circulo de 1 metro de diametro a 1 metro por delante. No mas. La verdad no vamos equipados, hay que reconocerlo. La unida ventaja es que conocemos muy bien el terreno. Empezamos a bajar. Bastante empinado. Algun que otro cruce. Escalones. Piedras muy mojadas. Las cuevas estan a 700 metros del coche en linea recta. A traves de los senderos que suben, bajan y rodean se recorre algo mas de 1 kilometro. Hay que vadear el Bejarano por un tramo que tiene mas de dos metros por lo que "desde esta orilla" no se ve "la otra". Cruzamos por donde podemos, ha estado todo el dia lloviendo y baja cargadito. Tenemos que volver atras por donde hemos cruzado pues nos metemos en una montaña de zarzas sin salida....subimos arroyo arriba y encontramos un paso para vadear.

Empieza a llover. Ya estamos en la orilla buena y el sendero empieza a subir ladera arriba. Estamos al lado....Corre!!!! Llueve cada vez mas fuerte. Rafa sin paraguas las esta pasando canutas...Imposible avanzar en paralelo. Cada 5 pasos..."Rafa apunta a la izquierda arriba", las cuevas tienen que estar a 5 metros no mas. ¿nos la hemos pasado? Mierda no se ve nada. La luz no llega. Es monte cerrado. Segumos arriba, cada vez mas rapido, cada vez llueve mas. De repente veo una sombra en el suelo. Esto me suena. Joder es un socavon tremendo que cae hasta el Bejarano. Alli cayo Doltore con su bici y todo. Ufff.

Aqui estan, aqui estan!!!! hemos llegado, a cuatro patas gateamos por el terraplen embarrado ladera arriba, 10 metros y estamos en la entrada de la mina.

Desde la boca no se ve nada.....empezamos a gritar, 00:30 de la noche.."ehhhh, hay alguien, holaaaaaa, hay alguien aqui"...entramos un poquito mas, un poquito mas....aqui no hay nadie.

Vamos a la otra. bajamos el terraplen resbalando a cada paso sin saber donde pisar y llegamos a la la boca de la siguiente mina. Rafa, cuidado a la izquierda que hay un boquete en el suelo de 3 metros de diametro y 20 metros de profundidad. Imposible verlo....apunta alli, alli, lo ves, ya aparece. Apunta al fondo del hoyo pero no se ve el fondo. Justo al lado esta la entrada a la segunda mina y otra vez entramos unos metros. "Hola, hay alguien aqui"...."ehhh hay alguien". Parece que no ha llovido en toda la vida. Que manera de caer agua. Sin respuesta. Bueno pues aqui no esta. O a lo mejor si que esta pero no puede responder dice Rafa. Lleva mas de 5 horas encerrado en la noche. NO ME JODAS tio!!!! Que mal cuerpo se me esta poniendo. Vamonos cagando leches.

Estamos a media hora de los coches. No hay mas cuevas-minas en los alrededores tipo refugio. Llueve y llueve y llueve. Tenemos que volver. Esa linterna tiene muy mala pinta. La vuelta fue a prisa y corriendo pensando que podriamos perder la linterna en cualquier momento. En una zona de piedras muy resbaladizas que cruzamos a pata Rafa tropieza. En ese momento comenta que seria un mal lugar para que la linterna se cayera y se abriera y las pilas empezaran a rodar por los alrededores. "Apaga la linterna" le digo, saco mi movil para hacer una prueba y enciendo la luz. Bien, esto y nada es lo mismo. Por favor que no se te caiga esa maldita linterna....."Esta bastante mojada," me dice "¿puede dejar de funcionar?" pregunta Rafa. Jooooooooooder. Siempre positivo asi me gusta.

Locura o no?....la cobertura iba y venia, a ratos estuve hablando con Miguelon aunque tuve que colgarle en un tramo de piedras resbaladizas. Nuestra situacion era algo comprometida. Nada comparable a la del pobre chaval. Estabamos abrigados, aunque bastante mojados y lo mas importante es que sabiamos con milimetrica precision donde estabamos exactemente en todo momento. Aquellas minas son un sitio estupendo para sobrevivir a una noche asi. Si hubieramos perdido la linterna habriamos tardado mucho mas pero tarde o temprano, habriamos salido de alli.

De vuelta en el coche a las 01:00. Volvemos a Assuan y no se sabe nada. Por el camino nos cruzamos un coche y paramos a hablar van a Ermitas a esperar a gente que viene andando reconociendo los senderos monte adentro desde Assuan.

En Assuan hay unas 20 personas, ni policia, ni guardia civil, ni policia local. Seguimos preguntando al padre...las pistas apuntan a que estaria volviendo de las Jaras.....pero ¿donde se ha podido segun dice el refugiar por alli? Debajo de 3 piedras mal colocadas. Debe estar calado hasta los huesos.

En fin. Son las 1:30 y me tengo que levantar a las 7:00 camino de Malaga. Si fuera viernes noche o sabado noche no tendria ningun problema en estar andando toda la noche sendero arriba, sendero abajo, pero es domingo. A mi jefe se la pela bastante este capitulo de boyscouts.

El chaval ha aparecido a media mañana bastante desorientado y magullado en los alrededores de la carretera del Muriano. Ni te cuento la nochecita que ha pasado tras 12 interminables horas de absoluta oscuridad, con lluvia, frio, niebla y con el traje de romano. Lo peor sin duda, la oscuridad. La he experimentado brevemente con Rafa apagando la linterna y puedo confirmar que es aterradora. Estar SOLO en estas circunstancias debe ser muuuuuuuuuuy chungo.

No puedo hablar de la actuacion de GUardia Civil, Policia Nacional o Local. Bajando desde Assuan en coche a las 1:30 un coche de la Policia Local que subia se habia salido en una curva y estaba empotrado encima del guardarrail. Los rescatadores siendo rescatados. Alli habia entre 4 a 6 guardias dirigiendo la operacion de rescate. Por eso habia salido disparado el coche de la Policia Local cuando llegamos por primera vez a Assuan. Para rescatar a los compañeros.

Hace un par de años o así recuerdo que ocurrio algo parecido. Uno de los que escribe en este foro tambien estuvo a punto de pasarlas canutas con la bici cuando la noche se venia encima.

Me meti en la cama a las 2:00 mientras oia el agua golpear en la ventana y pensando que alguien alli arriba, en algun sitio no se donde lo estaria pasando bastante mal. Habiamos peinado una zona y no habia dado resultado. No podiamos hacer mucho mas.

La verdad creo que en esta ciudad no estamos preparados para algo asi.

A todo aquel que conozcais que oigais que empiece a aventurarse en la sierra...que tenga cuidado con las salidas en solitario. La noche de ayer no la olvidare en mucho tiempo.

Yo he pasado un poco de mal rollo alli arriba, pero cuando me venia alguna duda pensaba en lo que estaria pasando el chaval del que no sabiamos ni su nombre. Ni siquiera lo preguntamos antes de salir a buscarlo.

Sldt
Pblt
Pablete
Pablete

Cantidad de envíos : 1512

Salida 15/01/2011. A las 23:00 mas minas y mas agua. Nunca pasa nada, hasta que pasa. Empty Re: Salida 15/01/2011. A las 23:00 mas minas y mas agua. Nunca pasa nada, hasta que pasa.

Mensaje  Alejandrichi Mar Ene 17, 2012 7:50 pm

Pablo, ya va siendo hora de que empieces a publicar libros, que te forras fijo.

Menuda aventurilla, menos mal que acabó bien, pero hubiera molado bastante si lo llegáis a encontrar...y amanecer hoy, con la foto de los héroes en la portada los periódicos...

Alejandrichi

Cantidad de envíos : 229

Salida 15/01/2011. A las 23:00 mas minas y mas agua. Nunca pasa nada, hasta que pasa. Empty Re: Salida 15/01/2011. A las 23:00 mas minas y mas agua. Nunca pasa nada, hasta que pasa.

Mensaje  ZURRAPA Miér Ene 18, 2012 8:32 am

Joder Pablo, no quiero imaginar la angustia que pasaríais. Lo que no me explico es que coño hace la gente a esas horas en mitad del campo y con el día que hacía, es más, no me explico que coño piensan tanta peña que nos encontramos por la mañana de caminata con la que estaba cayendo, nosotros estábamos allí pero de vuelta con las bicis, no caminando y subiendo hacia la sierra....no me lo explico la inconsciencia del personal.
ZURRAPA
ZURRAPA

Cantidad de envíos : 584

Mensaje  miguelon74 Miér Ene 18, 2012 8:33 am

Bueno Pablete , como te he dicho ya hoy en un mensajito no solo eres un CRACK entre la maleza sino que ademas escribes mejor que Delibes...........
Lo has contado de tal forma que ni habiendo ido con vosotros (cada vez mas pienso que me hubiera gustado) hubiera sentido tanto realismo como leyendo tu peazo de relato. Creo que tu empresa no te tiene bien aprovechado, mira bien quien ocupa el puesto de jefe de prensa que ya esta tardando en irse y dejarte el puesto machote !!!!

Me dice el amigo Rafa , que aunque no se veia un carajo, iba mas seguro que por el pasillo de su casa What a Face

Bueno amigo , enhorabuena por tu colaboracion desinteresada. No es fácil encontrar gente que haga lo que tu hiciste.

Sldos
Mglon

miguelon74

Cantidad de envíos : 745

Mensaje  Pablete Miér Ene 18, 2012 10:53 am

Miguelon, recuerdame que te debo unas cuantas cervezas.....Las 3 o 4 veces que hablamos por telefono entre las 23:45 y las 01:15 tranquilizan bastante no te quepa la menor duda. Ademas tu sabias donde estabamos (o eso creo Very Happy ) por lo que eras nuestro mejor seguro en el caso de que hubieramos tenido algun problema. Tuve que pedirte que colgaras una de las veces porque iba con el movil en una mano, el paraguas en la otra y arrastrandome para pasar una zona muy cerrada y rebaladiza.

Pues quedan muchas cosas que contar.....fue muy corto pero muy intenso.

Hubo un momento de autentico panico que no voy a dejar por escrito y que contaremos con alguna cerveza de por medio. Risas....

Nada mas enfilar el sendero una lechuza (que sale aleteando a nuestra izquierda.....lo siguiente que tocaba era el hombre lobo.

La jodida linterna que durante un buen rato se apagaba a cada minuto durante un solo segundo, momento en el que es esfinter se encogia como una pajita. Joer que susto. Despues de un rato de sufrir esos repentinos apagones le pregunte a Rafa, ¿eso lo haces tu queriendo?....y me dice, no, no, es la linterna que de repente se apaga y vuelve a encenderse. Casi hubiera preferido que fueras tu el que lo hacia a proposito.

Lo del paraguas fue de traca, a cada paso se enganchaba con todos los matorrales y tenia que ir desenganchadolo de aqui y de alli....Y Rafa mientras esperando y mojandose.

Hubo un momento que estuve a punto de preguntarle a Rafa...."oye ¿tu no seras otro flipao del THE WALKING DEAD como yo ¿verdad?" porque si llega a decirme que si habria salido corriendo como alma que lleva el diablo!!!!!!

Sldt
Pblt
Pablete
Pablete

Cantidad de envíos : 1512

Mensaje  Ertoni Miér Ene 18, 2012 6:52 pm

Mira Pablete, tu ya no sabes lo que hacer para pegarte más horas en el campo. Por lo visto el chaval estaba en las dos columnas con un par de putas del muriano, ni se había perdido ni leches, estaba literalmente como una cuba.

En serio, eres un fenómeno, y la próxima vez nos llamas a todos, cogemos las bici y nos marcamos esa salida nocturna que tenemos pendiente, no hay mejor razón para que las parientas nos despidan encima como héroes.

Ya lo dije un dia, con Pablete a mi plin

Ertoni

Cantidad de envíos : 521

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado